El uso inteligente de las TICs para una formación ciudadana digital.

Beatriz Fainholc

En la sociedad de la información y el conocimiento los procesos formativos deberían dirigirse para que cualquier persona pueda desempeñarse con efectividad y moverse con dignidad en su particular medio sociocultural, hoy de inscripción  global. Ello significa adquirir las competencias/habilidades digitales para un aprendizaje autorregulado continuo a lo largo de toda la vida, de lo que representa formar ciudadanía para  la inclusión social. O lo que es lo mismo, aprender a anticipar para la resolución de problemas (inciertos) que ayuden la convivencia.
Además que pueda enfrentarse a la información de modo critico , lo que significa interactuar cada vez más con las tecnologías de la información y la comunicación- TICs- de modo crítico, para buscar, seleccionar, evaluar, elaborar y difundir aquella información que le sea necesaria y útil personal y socialmente de modo valioso y productivo. Se trata de formar a las nuevas figuras y roles y para una practica de ciudadanía electrónica.

Un ejemplo de ello es este trabajo realizado por estudiantes universitarios apropiando tecnología electrónica y una metodología educativa para la formación e ciudadanos.

Por ende, para ello deberá socializarse y practicar, compartir y distribuir (en el sentido de interactuar/participar) con los nuevos registros simbólicos, y reconocer sus atributos o propiedades, sus restricciones y debilidades, para un uso inteligente en la formación de e-ciudadanos. Ello es resultado del desarrollo de la autoconciencia, lo que es tarea formativa. En consecuencia, tenderá a fortalecer la convivencia respetuosa en las diferencias, y la inclusión social al superar discriminaciones diversas (hoy hasta cyberbulling).
También,  al mismo tiempo, se posibilita tomar conciencia de las implicaciones textuales y discursivas inscritas en un marco más amplio socio-económico, ideológico- político y cultural glo-cal , que le otorga sentido a la  producción de bienes culturales, entre ellos , la tecnología, y el saber tecnológico, que alimenta dialécticamente a la sociedad de la información y a la cultura digital.





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