Un nueva forma de gestionar /gobernar la universidad




La propuesta de una “nueva forma de gestionar /gobernar” la universidad, concepto
subyacente al de gobernanza-, (ver blog anterior Rediseño de la educación universitaria: una nueva gobernanza para la virtualidad http://webquestorgar.blogspot.com.ar/2016/01/rediseno-de-la-educacion-universitaria.html )
Se fundamenta en el consenso  participado de todos los estamentos organizacionales internos de la universidad y, externamente con  la cultura, la sociedad, la economía, los mercados , las estructuras  ocupacionales,  la generación de valor, y la vida local, nacional,  regional  e internacional: es una realidad que todo esto hoy se posibilita  por  las potentes mediaciones de tecnología virtual.

Por lo tanto una nueva gestión universitaria apunta al temple del  liderazgo, en equipo, en el modo de gobernar  la universidad adaptando su papel,- ahora con una fuerte inyección electrónica-, a contribuir a través del aporte académico, de investigación y desarrollo, y de extensión a la comunidad, a un desarrollo (auto) sustentable y (auto) de calidad por parte de la universidad en su conjunto.

De este modo se podría llegar a la interdependencia que se muestra en el gráfico.


Las negociaciones representativas democráticas de las partes involucradas (lideres, administradores, estudiantes, profesores, rectores, técnicos, representantes comunitarios, del mercado ocupacional, etc,), basadas en una nueva concepción, - aprendizaje de doble bucle[1]-, metodologías y  mecanismos de programación y evaluación, mediados por  tecnologías, paulatinamente  tenderá al establecimiento de una política de aseguramiento de la calidad institucional y académica, organizacional, tecnológica, de colaboración social y productiva.  

Para ello, con respaldo  justificado, preguntarse:

1-      Cuáles serian los soportes y formatos  seleccionados y combinados para pilotear estas transformaciones de una institución universitaria en plena época informacional y de conocimiento digital? Considérese  prerrequisitos y diferentes instancias o sectores (académico, técnico, etc) a evaluar/reformular.
2-      Cuáles estrategias y experiencias  de gestión organizacional y de  tecnología educativas e reconocen y toman en cuenta para diseñar, implementar y evaluar/ contrastar  experiencias en programas educativos de nivel superior  de calidad?

Para construir calidad se deben atender procesos y  los productos  que otorguen valor a la comunidad por las transformaciones que se ejecutarían.

Para ello, en los ambos planos nombrados, los ambientes virtuales para aprender, investigar, managerear, comunicarse, producir conocimiento, distribuirlo, etc., tratan de ser una ayuda (no una panacea) 
Ayuda a ello, asumir un compromiso consensuado y concentrado (mentalmente) de enfrentar el cambio fluido, característico de la cultura informacional y digital, para enfrentar con análisis reflexivos, con flexibilidad y firmeza, las propuestas que le llegan y recolectan la mayoría de las universidades, y que saturan las mentes y provocan ansiedad.

Se sugiere apelar, entre otras, a las siguientes estrategias  camino a la virtualidad:


-intensificar la web2.0: se trata por ejemplo,  de explotar las posibilidades participativas para aumentar una comunicación más fluida para construir conocimiento,

-apropiar el google (y otros) de la red con su potente motor para aumentar eficiencia  al realizar búsquedas, establecer relaciones inteligentes, enlaces de valor. También, que posibilite con instrumentos /procedimientos específicos, la revisión y evaluación de información, intercambio, investigación entre pares del mundo académico, que ya es un uso histórico.
-apostar a la web semántica, o web 3, que debería contribuir a que las computadoras conectadas a Internet puedan describir contenidos y su significado, suponer relaciones, evaluar, y hasta razonar, lo que denota  un salto cualitativo para el sector investigación, ligada a la enseñanza.

Esta posibilidad de una web más inteligente brindaría  a los lideres, profesores,  estudiantes mejores posibilidades de búsqueda y enlaces, o sea de más calidad, para una toma de decisiones significativas, en la resolución de problemas tanto en el nivel del management como  en el aprendizaje, respectivamente. 

-explorar  la  Internet  profunda,  que  es  aquella  que  no  está  indexada  por  los  motores  de búsqueda  o  directorios,  repositorios  de  información  o  bases  de  datos  dinámicas,  cuyo contenido  no  puede  ser  identificado    por  los  buscadores  y  por lo  tanto  incluido  en  sus resultados de búsqueda.

- fomentar  la aplicación de técnicas de  mindfulness que persigue  concentración, flexibilidad  y  firmeza a través de  una potenciación de la mente y la acción en una búsqueda de coherencia entre las ideas aclaradas, los sentimientos sinceros y las acciones compartidas .

- promover el uso creativo de estrategias tecnológicas y formativas  cualitativas, tales  como:

- Digital storytelling, gracias a la capacidad multimedia ( smartphones y otros), la banda ancha móvil y las redes sociales. La narración cuenta lo que va pasando y lo que surge mientras pasa. Es decir: cuenta  qué, quién, cuándo, cómo  y dónde. 

-Una  posible  redefinición  de  Web  3.0  que usa Internet para conectar información. Hacer la Web más inteligente, teniendo en cuenta nuestros gustos, preferencias, hábitos e incluso el contexto. Se apoya en  aquellas  plataformas  o  herramientas online  que  no  sólo  permiten  la conversación e interacción entre las personas, sino que además son capaces de actuar de forma proactiva.

- Aplicar de modo reflexivo las innovaciones pedagógico-tecnológicas como la producción de organizadores semánticos, Youtube, el software de webquest, las clases invertidas, uso de e-portfolios, wiki, y demás estrategias.

Todo y más,  se haya contenido en un aula virtual, en un EVA, para programas de  educación electrónica pura o mixta.

Solo falta decidirse apelando a los criterios de precaución y prudencia.


 

[1] Aprendizaje de doble bucle: es cambiar la interpretación lineal del mundo, la vida y la persona, caracterizada por una indiscutida relación causa-efecto, -apoyada por nuestros modelos mentales, creencias, estereotipos, pre-juicios, etc, como patrones a usar al tomar decisiones para actuar y  afrontamos los problemas diarios, ocupacionales, etc. , cambiar las teorías personales y particulares de uso, por un sistema de aprendizaje  transferibles a cualquier situación, para ser consciente que el mundo está en un proceso de transformación , que hoy se explica de modo sistémico- holista , recursivo y relacional. 



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